El ensayo...
Aparece alojado en el campus, pero quise incluirlo en este apartado.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Lina Andrea Restrepo Gañán

Dime y lo olvido
Enséñame y lo recuerdo
Involúcrame y lo aprendo
Benjamín franklin

Me llama la atención el hecho de que el aprendizaje colaborativo no sólo se centre en los grupos; cuando escucho: “aprendizaje colaborativo” mi mente se ubica en un equipo de más de dos personas, y no es sólo un grupo numeroso, el aprendizaje colaborativo se da incluso entre dos personas que facilitan su aprendizaje con el intercambio de conocimientos con el ánimo de conseguir un objetivo común.

En un equipo heterogéneo se ayuda, se comparte, se motiva, se comparten triunfos y derrotas, se recomienda que los equipos sean de 3 a 5 personas con el fin de construir equipos productivos y de que todas las personas tengan la oportunidad de participar.

Una vez que el trabajo en equipo involucra aspectos como: la asignación de roles y responsabilidades, permitirá que los integrantes desarrollen habilidades como el liderazgo, la comunicación asertiva, la confianza y el apoyo a sus compañeros de equipo, la capacidad de tomar decisiones, entre otros.

Considero que una de las responsabilidades más importantes tanto del profesor como de los alumnos es la Motivación, un equipo bien dirigido y con un alto grado de motivación seguro alcanzará grandes objetivos.

En mi organización este aprendizaje colaborativo lo vivimos en la actualidad, de una manera muy latente con la implementación de la plataforma SAP, dónde un equipo de 120 colaboradores de la organización fueron retirados de sus labores habituales con el fin de ser capacitados por un grupo de consultores en diversos campos de acción de la organización. Estos 120 coequiperos se han convertido en los formadores de otros 1500 miembros de la organización, de manera paulatina y a lo largo hasta ahora de un año y medio hemos venido conformando equipos de aprendizaje donde hemos conseguido con el apoyo de todos habituarnos al nuevo ritmo que la organización nos plantea.

Hago mención de una frase de Séneca que dice: “Cuando enseñas…aprendes dos veces”, en la práctica la retroalimentación en los equipos de trabajo contribuyen de manera muy benéfica al entendimiento de temas que quizás con el profesor fueron difíciles de asimilar, en muchas situaciones llegamos a comprender algunas enseñanzas de manera más simple con nuestros compañeros y ellos a la vez que nos explican o nos recuerdan lo visto con el docente refuerzan sus conocimientos.

Personalmente los temas de trabajo en equipo, de aprendizaje con otros me satisface, me gusta y me ha aportado mucho a través de mi vida académica, personal y profesional, siempre el conocimiento lo siento multiplicado y las enseñanzas que recibo de los demás son realmente valiosas, en mi trabajo por ejemplo sin el apoyo y el intercambio que vivimos diariamente no lograríamos cumplir con los retos tan grandes que la organización nos propone.

"Concluyendo el Aprendizaje colaborativo es el conjunto de métodos de instrucción para la aplicación en grupos pequeños, de entrenamiento y desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo" (Jonhson, D. y Jonhson, R 1987). Tomado de la página de la Pontificia Unviersidad Javeriana